-->

Crónica de un concierto: Crystal Fighters (Granada)




El pasado lunes 27 una de nuestras corresponsales asistió al concierto que Crystal Fighters ofreció en el Palacio de Congresos de Granada, con motivo de los Vodafone Yu Music Shows. Ahora, y de primera mano, tienes una crónica en toda regla.


Crystal Fighters en Granada
              - por Teté Sendín

Granada temblaba. Una multitud se reunía esperando a las puertas del Palacio de Congresos para disfrutar de lo que aproximadamente fue una hora y media de concierto. La sala Lorca acogió a decenas de jóvenes que inmediatamente llenaron las butacas, pero nada más apagarse las luces y sonar los primeros acordes, todos rebotaron de sus asientos para ponerse en pie. Con la mirada fija en el escenario, nadie se esperó que Graham Dixon apareciese en lo alto del palco, paseándose entre los asistentes con su guitarra inalámbrica. Mientras desenfundaba mi cámara, un foco le seguía la pista, Dixon se acercaba a su puesto de combate, justo enfrente de mí, para estrenar un espectáculo a la altura.

Me encontraba a la derecha del escenario, que era bastante bajito (llegaba casi hasta la cadera), y con la intención de ser la "cowgirl" más rápida del lugar, comencé a disparar nada más llegar el resto de la banda. Todo seguía en negro, hasta que se sumó Daniel Bingham, el baterista elegido para acompañar a Crystal Fighters durante el tour.

Figura 1: Daniel Bingham en plena actuación

En ese momento unas tímidas luces verdes se asomaban por todo el espacio, dejando entrever la gran txalaparta que tenían . La gente estaba vitoreando todavía cuando Dixon, haciéndose señas con el baterista, hizo sonar el ritmo de "Solar System", tema de introducción para el concierto y, si mal no recordamos, con el que comienza su primer álbum, 'Star of Love'.  Se escuchaban voces etéreas pero sin tener clara su ubicación, y todo el mundo se dejaba el cuello por averiguar dónde estaba el resto de la banda. Seguidamente entraron Clarissa Land y Eleanor Fletcher, y ataviados con coronas de plumas y redes de pescar entre su ropaje aterrizaron Sebastian Pringle y Gilbert Vierich, dispuestos a levantar al público del suelo.

La noche continuó con el pegadizo repiqueteo de la guitarra tocando "Follow"; el concierto no había hecho más que empezar y ya estábamos todos con el corazón en la mano. Unos pocos valientes que estaban por mi zona comenzaron a bailar desenfrenadamente a ritmo de "Follow, my love, taking everything, till' the loves takes you everyone, and everyone will sing", hasta que uno de los asistentes de la sala trató de retenerlos para que no se acercasen demasiado a la escena. Sin embargo, para la sorpresa de los que estábamos allí contenidos, Dixon se acercó al borde de la tarima mientras tocaba la guitarra para decirle al asistente que les dejase bailar. Los fans se emocionaron más todavía, y mientras más nos aglotonábamos en la parte frontal de la sala.
Figura 2: Sebastian Pringle al micrófono

 Figura 3: Graham Dixon interpretando uno de los temas

Figura 4:  Clarissa Land, una de las coristas


Si parecía poco la que se estaba liando con estos dos temas, la desazón que se respiraba en el ambiente no hizo más que subir como levadura con "LA Calling", "Separator", "Love Is All I Got" y "You & I". El momento tierno llegó con "Bridge Of Bones" y el soniquete que dio comienzo a "Plage", uno de los singles más reconocidos del grupo. Al finalizar, Dixon quiso aprovechar el momento para felicitar en directo a Vierich, que saltó desde su puesto en los teclados para abrazar al resto de miembros mientras el público cantaba a viva voz el clásico "Happy Birthday". Tras este gesto de cariño, Crystal Fighters continuó con un equilibrado repertorio de temas entre sus dos discos, 'Star of Love' (2010) y 'Cave Rave' (2013), hasta su despedida con "At Home".

Figura 5: Sebastian Pringle dedicando unas palabras al público


Figura 6: Sebastian Pringle (izquierda) y Clarissa Land (derecha)


Todo lo bueno se hace esperar, y éste era el momento de aclamar por el regreso de la banda. A base de silbidos, palmadas, gritos, y la reconocible melodía de "Seven Nation Army" de los White Stripes -que todavía no entiendo el por qué de usarla en cualquier concierto o partido de fútbol-, fueron suficientes para que en cuestión de cinco minutos los Crystal Fighters sacaran más energías y transformasen el bis en una vorágine de locura y adenalina con su tema más popular: "I Love London".

El broche final lo pusieron con "Wave" y remataron con "Xtatic Truth", donde Dixon bajó al escenario para mezclarse entre la multitud, llegando a subirse a las butacas donde varios fans habían estado vitoreando todo el concierto. El quinteto cerró una noche intensa y espléndida que posiblemente dejaron con ganas a más de uno. Personalmente, eché de menos un minuto de respiro entre tema y tema, pero es lo que tienen estos británicos: una vez empiezan, no paran hasta verte sudando alegría como ellos. Es cierto que me habría gustado escuchar en directo "I Do This Everyday", aunque el setlist que prepararon era bastante redondo y enérgico, el mismo que usaron en Madrid.

Figura 7: Sebastian Pringle, al borde del escenario


Figura 8: Graham Dixon entre el público


Todavía siento la energía vibrar por mi cuerpo al recordar el concierto y sobre todo cuando veo las fotos. Pensar que la banda ha sacado fuerzas para continuar hacia delante y dar este concierto después de la trágica pérdida de Andrea Marongiu, su anterior baterista, es para quitarse el sombrero. Si algo les caracteriza además de su música es la asombrosa puesta en escena y el ímpetu que transmiten. Si has tenido la suerte de estar en alguno de sus conciertos lo sabrás, y sino, ya te darás cuenta de que con Crystal Fighters es imposible parar de bailar.


 Figura 9:  Clarissa Land

 Figura 10: Grahamm Dixon (al frente) y Daniel Bingham tras la batería



0 comentarios:

Comenta con moderación y respeto. Cualquier comentario inadecuado será borrado sin previo aviso.